Beto Castillo / SinEmbargoMX / Los horrores detrás del foie gras

Francia se encarga de más del 80 por ciento de la producción mundial de foie gras. 17 mil toneladas de foie gras son vendidas cada año en el mercado francés, lo que representa que se utilizan los órganos de 30 millones de aves al año. Pero, ¿qué es el foie gras? Pues el foie gras es un platillo de alta cocina que se vende en elegantes tiendas y restaurantes, pero nadie paga un precio más alto que los gansos y patos que son abusados y asesinados para obtenerlo.


Animal: El Documental Antitaurino


"ANIMAL" (El documental) es un recorrido por la España más bárbara culturalmente, pueblos y ciudades que se acogen a un pretexto amparado en ancestral tradición, en algún Santo Patrón o en oscuros intereses económicos.

De hecho a lo largo del film pudimos comprobar como todos los festejos que se realizan con maltrato, humillación y muerte de un animal esconden un gran, un enorme "botellón" patrocinado, subvencionado u orquestado por los propios ayuntamientos o gobiernos autonómicos.

Pero la gran pregunta, ¿Es tolerable en pleno siglo XXI, es ético, es preciso y es moral utilizar seres vivos sintientes para con su agonía poder disfrutar, reír, divertirse, etc.? Coria, Tordesillas, Denia, Pamplona, San Roque, El Delte de l'Ebre, Barcelona y Madrid son los tristes protagonistas (y hay muchísimas más) de lo cruel y vil que puede ser el hombre en su afán de buscar divertimento salpicado de sangre.

Afortunadamente, y como todo en la vida en "ANIMAL" (El documental) tenemos la antítesis de esos vergonzosos actos de crueldad intolerable. Por un lado Sitges, ciudad anti-taurina, que muestra la otra cara de cómo celebrar fiestas y divertirse sin tener que maltratar ningún ser vivo e indiscutiblemente las interesantísimas opiniones de personajes algunos famosos otros menos conocidos e incluso algunos anónimos que prestan su voz, su testimonio, su lucha contra la sin razón y apuntan una gran dosis de sentido común además de una gran, una enorme generosidad hacia el toro bravo, nuestro triste protagonista.

Los transgénicos, ¿cancerígenos? un estudio francés reabre el debate



Ante las cámaras, los científicos muestran una rata alimentada con maíz transgénico Monsanto y con agua en la que se introdujeron dosis autorizadas en EEUU del herbicida utilizado en los cultivos. El animal presenta una grave deformación: es un tumor.

Otras ratas utilizadas en el msimo estudio, desarrollado en Francia, han muerto en proporción muy superior a la normal. Los resultados han llevado a París ha pedir a la UE que aplique el principio de precaución en el caso de los transgénicos. Dicho en otras palabras, "por si acaso".

El equipo de la universidad de Caen llevó a cabo una experiencia durante dos años con una muestra de 200 ratas de laboratorio sobre la variedad genéticamente modificada del maíz. Según explica un responsable científico: "las pruebas reglamentarias se hacen solo durante tres meses, pero las enfermedades, la muerte de las ratas a consecuencia de tumores, comienzan a partir del cuarto mes. Lo que quiere decir que las pruebas reglamentarias de tres meses no son eficaces no son eficaces, si lo que se pretende medir son las consecuencias en la salud de la alimentación con productos genéticamente modificados a lo largo de una vida".
Los resultados del estudio fueron esgrimidos ayer por ecologistas franceses para pedir a la Comisión Europea la suspensión de las autorizaciones otorgadas a los cultivos de organismos genéticamente modificados, en concreto una variedad de maíz y de patata, en territorio europeo.

El ayuno, terapia prometedora contra el cáncer

Miércoles, 8 de febrero de 2012


Célula cancerosa dividiéndose
El ayuno priva a las células de nutrientes y esto promueve la muerte celular.

Los ciclos cortos de ayuno parecen funcionar tan bien como la quimioterapia para evitar el avance de los tumores cancerosos, afirman científicos en Estados Unidos.

Y combinado con la quimioterapia, el ayuno parece proteger contra los efectos secundarios del tratamiento.

Los investigadores de la Universidad del Sur de California que publican su estudio en Science Translational Medicine (Science, Medicina Traslacional) basaron este hallazgo en un descubrimiento previo llevado a cabo en una remota comunidad en Loja, Ecuador.

Los individuos de este pueblo están afectados por una forma de enanismo y parecen tener una inmunidad extraordinaria contra el cáncer y la diabetes.


Tras analizar las muestras de sangre de estos individuos, el profesor Valter Longo y su equipo descubrieron que la responsable de esta inmunidad era la deficiencia en la actividad de la hormona de crecimiento (GHR).

Y también observaron que los sujetos de Loja tenían niveles muy bajos de insulina y una baja resistencia a los factores de crecimiento insulínicos, o IGF-1, lo cual explicaría la ausencia de diabetes.

Ahora en la nueva investigación, el mismo equipo de científicos parece haber encontrado la forma de simular este efecto protector entre la población general afectada por el cáncer.

Falta de nutrientes

La clave, afirma el profesor Longo, está en privar a las células de sus nutrientes con el ayuno.
En experimentos con ratones, los investigadores encontraron que un ciclo de ayuno antes de la quimioterapia protegía a los animales contra los efectos secundarios tóxicos del tratamiento.
E incluso sin el tratamiento de quimioterapia, observaron que los ciclos de ayuno de dos días lograron detener la progresión de los tumores en varios tipos de cáncer.

Tal como explica a BBC Mundo el profesor Longo, "lo que pensamos que está protegiendo a la gente de Ecuador son los niveles sumamente bajos de GHR y IGF-1".
"Vimos que ciclos cortos de ayuno (de entre dos y cuatro días) fueron tan efectivos como la quimioterapia. Pero juntos, el ayuno y la quimioterapia, funcionaron mucho mejor que cada uno por separado"
Prof. Valter Longo
"Con el ayuno podemos reducir el IGF-1 y GHR de forma muy efectiva".

"La evidencia tanto en ratones como humanos indica que esta mutación protege de cáncer, aunque no necesariamente significa que ninguno de ellos desarrollará la enfermedad, pero si la desarrollan será a una tasa baja o mucho más baja".

En el nuevo estudio con ratones, dice el científico, "vimos que ciclos cortos de ayuno (de entre dos y cuatro días) fueron tan efectivos como la quimioterapia".

"Pero juntos, el ayuno y la quimioterapia, funcionaron mucho mejor que cada uno por separado".
Por ejemplo, agrega, en una forma de cáncer infantil altamente agresivo que ya se había extendido a otros órganos "los tratamientos juntos lograron curar entre 20 y 40% de los ratones".

"Con solo quimioterapia ninguno de los animales habría sobrevivido", agrega.

El científico cree que cuando las células se ven privadas de nutrientes y de factores de crecimiento intentan compensar esa falta consumiendo más energía, lo cual a su vez promueve un estrés oxidativo y la muerte celular.

Según Valter Longo , es "una cascada de eventos" que conduce a la creación de estas moléculas perjudiciales, las cuales destruyen el propio ADN de las células y esto causa su destrucción.
Los científicos están probando ahora esta combinación con humanos y los resultados preliminares muestran resultados positivos.

"Ya reunimos datos de 10 pacientes que indican que el ayuno los logró proteger de los efectos tóxicos de la quimioterapia", explica el investigador a BBC Mundo.

"Actualmente se están llevando a cabo tres ensayos clínicos para ver si los ciclos de ayuno pueden hacer más efectiva la quimioterapia, como lo demostramos con ratones en este estudio".

El científico subraya, sin embargo, que esta es sólo la primera etapa de la investigación y habrá que llevar a cabo más estudios antes de poder recomendar el ayuno como terapia.

Además, el científico advierte que el ayuno podría no ser seguro para todos los pacientes porque además de los riesgos asociados a la pérdida de peso, puede causar una baja en la presión arterial, dolores de cabeza y otros síntomas.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/02/120208_cancer_ayuno_ecuador_men.shtml