Definición de Vegetariano según la UVI

En esta oportunidad revisaremos la definición de “Vegetariano”, así como otras definiciones como el veganismo, nos basamos en la pagina de la IVU (Unión Vegetariana Internacional) pues es una importante referencia del vegetarianismo.

<<---
La palabra 'Vegetariano' fue inventada en 1847. Se usó oficialmente  por primera vez el 30 de Septiembre de ese año por Joseph Brotherton y otros, en la reunión inaugural de la Sociedad Vegetariana del  Reino Unido (en Northwood Villa, Kent, Inglaterra)

La palabra deriva del latín "vegetus" que significa entero, fresco, enérgico, sano (no debería confundirse con "vegetal - ariano", un ser humano mítico que algunos imaginan que subsiste con vegetales  pero sin frutas ni cereales ni granos!.

Antes de 1847, las personas que no comían carne eran conocidos  como "Pitagóreos" o simpatizantes del "Sistema Pitagóreo", por el  vegetariano de la Antigua Grecia, Pitágoras.

La definición original de "vegetariano" era "con o sin productos  lácteos o huevos" y esta es la definición que utiliza hoy en día la  Sociedad Vegetariana. Sin embargo, la mayoría de los vegetarianos en  la India excluyen los huevos de su dieta como lo hacían aquellos  vegetarianos de las tierras clásicas del Mediterráneo, como Pitágoras.
--->>

Visita la UVI, entra en:

También nos presentan las definiciones siguientes:
...
Vegetariano: A efectos de pertenencia a IVU, el vegetarianismo incluye al veganismo y se define como la práctica de no comer carne,  pollo o pescado o sus productos derivados, aunque puede o no incluir  el consumo de huevos o productos lácteos.

...
Vegano: excluye la carne animal (carne, pollo, pescados y mariscos),  productos animales (huevos y lácteos) y generalmente excluye la miel  y el uso de otros productos animales (cuero, seda, lana, lanolina,  gelatina...).

Esto nos da claridad respecto a los términos, pues en realidad ya son muy conocidos por la mayoría, sin embargo quiero enfatizar  respecto a las acepciones de esta palabra, veamos:

1.- Vegetarianismo se utiliza para denominar denominar un estilo de vida basado en la alimentación vegetal, excluyendo totalmente el  consumo de carnes y derivados, principalmente por causas de salud, este termino fue manejado desde que se acuño el termino, aunque hay  quien lo relaciona con el naturismo desde ese tiempo, en realidad no  he encontrado una referencia solida al respecto, pero me interesa  conocerla si alguien la tiene.

2.- Esta palabra también se usa para denominar un movimiento que incluye la dieta vegetariana, con una fuerte influencia de las ideas  de la liberación animal, presentadas por el Prof. Peter Singer en su  libro homónimo. Esto nuevo conjunto de ideas se incorpora al  vegetarianismo y le dan un panorama de protección de la vida de los  animales, aunado a un creciente y exitoso activismo, tal es el caso  de organizaciones como Peta. Por lo tanto en este acepción de la palabra vegetarianismo, se identifica a quienes forman parte de este  movimiento, son vegetarianos y defiende la vida de los animales.

3.- La palabra vegetariano se usa para designar una
tipo de dieta. De esta forma se usa "vegetariano", como "pacifista"  o "realista", es decir, como una especificación de tipo, sin hacer  referencias a que pertenece al movimiento vegetariano. Por  ejemplo, "tal persona es vegetariano", "es un platillo vegetariano",  funciona como un adjetivo. Muy parecido a la acepción descrita en el  punto 1.

Esto explica porque se usan expresiones como "Naturista Vegetariano" o en otro texto "vegetariano autentico". Espero que con esta revisión ayude a ordenar este mar de
concepto.

RC.


http://mx.groups.yahoo.com/group/naturmex/message/568

1 comentario:

Capilla del Monte dijo...

Amigos de Experiencias de Vida Natural: muchas gracias por el artículo, sinceramente entendía que Vegetariano y Vegano eran sinónimos y que como tal el término vegano se estaba comenzando a utilizar más sólo debido a una cuestión de moda. Un gran abrazo desde Argentina