Revisión de la Definición de Naturismo de Domingo G. Bellsolá

 
En el texto "El Naturismo" de Domingo G. Bellsolá, se presentan algunas definiciones del "vegetarianismo naturista", se las transcribo aquí para su análisis y opinión:
 

<<
... se solicitó a algunos maestros facultativos y amigos naturistas su definición del concepto vegetariano naturista.
 
He aquí algunas de ellas:
 
Doctor EDUARO ALFONSO.- Método para alcanzar el desarrollo normal por medio del cumplimiento de las leyes naturales que rigen la vida humana. Vegetar es "desarrollarse normalmente", o sea vivir sano. Naturismo, es "Filosofía que estudia las leyes de la naturaleza".
 
Doctor H. GIMENO.- Doctrina médico-filosófica que tiene por objeto el estudio y conocimiento de las leyes naturales, que rigen la vida humana, por medio del cumplimiento de estas leyes, y, por fin, el perfeccionamiento psíquico-físico del hombre.
 
Doctor V. L. FERRANDIZ.- Se acepta como vegetariano el que come solamente frutas, verduras, tubérculos, mantequilla, queso. Vegetalino el que además usa lacticinios, miel y huevos, etc., y naturistas, los que consideran a la Naturaleza como madre exhuberante y expertísima terapeuta con sus semillas, hojas y flores.
 
Doctor J. CIRCUNS ESPELT.- Norma de vida de acuerdo con la fisiología y la psicología naturales.
 
Don MANUEL CERVERA.- Superación moral, física y espiritual.
 
Don NICOLAS CAPO.- Vivir conforme a la naturaleza y nutrirse de los frutos de la tierra, sin mezclas malsanas para la salud del hombre, ya que vigor se deriva de las prácticas integrales en el vivir diario, que dan equilibrio y longevidad.
 
Don FELIPE DE TORRES.- Medio de dar fiel cumplimiento a las leyes naturales, en todo cuanto no constituya para el hombre responsabilidad por infracción de la ética biológica; por ésta renuncia el hombre a su poder de destrucción y supera sus poderes de creación y de conservación en todo cuanto afecta a su medio externo, su medio interno y psíquico.
 
DE LOS LIBROS ...
 
Doctor CARLOS BRANDT.- Tendencia moral y filosófica de favorecer la ley de la conservación de la vida.
 
Don EDUARDO BALZER.- El vegetarianismo es el cumplimiento consciente de nuestras condiciones naturales de vida. Vegetariano quiere decir un hombre que es o quiere ser sano de cuerpo y alma.
 
J. GLEIZES.- Buscar la perfección del cuerpo y del alma, con la alimentación vegetal, el arte, el sentimiento, la moral y la filosofía.
 
Por lo que, resumiendo textos, consultadas y sintetizadas las diversas fuentes, nosotros definimos el NATURISMO como:
 
"Ciencia y arte que conducen a la perfección y a la elevación del espíritu, por medio de una permanente superación evolutiva en el cumplimiento de las leyes naturales"

>>

Cabe mencionar que el autor es nacionalidad española, desempeño varios cargos en la Asociación Vegetariana de Barcelona, el libro tiene varias décadas de editado pero como es una edición en México, no pude ubicar en que tiempo fue escrito, calculo que fue alrededor de 1950 y como se puede leer en el texto, considera que vegetarianismo y naturismo son prácticamente lo mismo, sin embargo es ilustrativo y muy enriquecedor las definiciones de diversos autores, pues nos dan una visión de como se vivía el naturismo en aquel tiempo.



http://mx.groups.yahoo.com/group/naturmex/message/499

No hay comentarios.: