Animal: El Documental Antitaurino


"ANIMAL" (El documental) es un recorrido por la España más bárbara culturalmente, pueblos y ciudades que se acogen a un pretexto amparado en ancestral tradición, en algún Santo Patrón o en oscuros intereses económicos.

De hecho a lo largo del film pudimos comprobar como todos los festejos que se realizan con maltrato, humillación y muerte de un animal esconden un gran, un enorme "botellón" patrocinado, subvencionado u orquestado por los propios ayuntamientos o gobiernos autonómicos.

Pero la gran pregunta, ¿Es tolerable en pleno siglo XXI, es ético, es preciso y es moral utilizar seres vivos sintientes para con su agonía poder disfrutar, reír, divertirse, etc.? Coria, Tordesillas, Denia, Pamplona, San Roque, El Delte de l'Ebre, Barcelona y Madrid son los tristes protagonistas (y hay muchísimas más) de lo cruel y vil que puede ser el hombre en su afán de buscar divertimento salpicado de sangre.

Afortunadamente, y como todo en la vida en "ANIMAL" (El documental) tenemos la antítesis de esos vergonzosos actos de crueldad intolerable. Por un lado Sitges, ciudad anti-taurina, que muestra la otra cara de cómo celebrar fiestas y divertirse sin tener que maltratar ningún ser vivo e indiscutiblemente las interesantísimas opiniones de personajes algunos famosos otros menos conocidos e incluso algunos anónimos que prestan su voz, su testimonio, su lucha contra la sin razón y apuntan una gran dosis de sentido común además de una gran, una enorme generosidad hacia el toro bravo, nuestro triste protagonista.

Los transgénicos, ¿cancerígenos? un estudio francés reabre el debate



Ante las cámaras, los científicos muestran una rata alimentada con maíz transgénico Monsanto y con agua en la que se introdujeron dosis autorizadas en EEUU del herbicida utilizado en los cultivos. El animal presenta una grave deformación: es un tumor.

Otras ratas utilizadas en el msimo estudio, desarrollado en Francia, han muerto en proporción muy superior a la normal. Los resultados han llevado a París ha pedir a la UE que aplique el principio de precaución en el caso de los transgénicos. Dicho en otras palabras, "por si acaso".

El equipo de la universidad de Caen llevó a cabo una experiencia durante dos años con una muestra de 200 ratas de laboratorio sobre la variedad genéticamente modificada del maíz. Según explica un responsable científico: "las pruebas reglamentarias se hacen solo durante tres meses, pero las enfermedades, la muerte de las ratas a consecuencia de tumores, comienzan a partir del cuarto mes. Lo que quiere decir que las pruebas reglamentarias de tres meses no son eficaces no son eficaces, si lo que se pretende medir son las consecuencias en la salud de la alimentación con productos genéticamente modificados a lo largo de una vida".
Los resultados del estudio fueron esgrimidos ayer por ecologistas franceses para pedir a la Comisión Europea la suspensión de las autorizaciones otorgadas a los cultivos de organismos genéticamente modificados, en concreto una variedad de maíz y de patata, en territorio europeo.