Anécdota de Buda: GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS


En una ocasión un hombre vino a Buda y le escupió la cara, sus discípulos, por supuesto estaban enfurecidos. Ananda el discípulo más cercano, dirigiéndose a Buda dijo: ¡Esto pasa de la raya! Y estaba rojo de irá y prosiguió: ¡Dame permiso! ¡Para que le enseñe a éste hombre lo que acaba de hacer!

Buda se limpió la cara y dijo al hombre: GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Has creado, una situación, un contexto, en el que he podido comprobar sí todavía puede invadirme la irá o no, y no puede, y te estoy tremendamente agradecido, y también has creado un contexto para mis discípulos, principalmente para Ananda mi discípulo más cercano.

Esto le permite ver que todavía puede invadirle la irá ¡Muchas gracias! ¡Te estamos muy agradecidos! Y siempre estás invitado a venir. Por favor, siempre que sientas el imperioso deseo de escupirle a alguien puedes venir con nosotros.

Fue una conmoción tal para aquel hombre... No podía dar crédito a sus oídos, no podía creer lo que estaba sucediendo, había venido a provocar la irá de Buda, y había fracasado.

Aquella noche no pudo dormir, estuvo dando vueltas en la cama,  los pensamientos le perseguían continuamente: El escupir a Buda una de las cosas más insultantes y el Buda permaneciese tan sereno tan en calma como lo había estado antes, como sí no hubiese pasado nada... El que Buda se limpiase la cara y dijera: GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, cuando sientas ganas de escupir a alguien, por favor ven a nosotros, se acordaba una y otra vez ...

Aquella cara tranquila, serena, aquellos ojos compasivos, y cuando Buda le dio las gracias, no fue una formalidad le estaba verdaderamente agradecido, todo su ser, le decía que estaba agradecido, Buda desprendía una atmósfera de agradecimiento.
A la mañana siguiente muy temprano, volvió precipitado, se postró a los pies de Buda y dijo: Por favor perdóname no he podido dormir en toda la noche. Buda respondió, no tiene la menor importancia no pidas perdón por algo que ya no tiene existencia. ¡A pasado tanta agua por el río Ganges! Mira ¡Discurre tanta agua a cada momento! han pasado 24 horas, por qué cargas con algo que ya no existe, ¡no pienses más en ello!

Y además, yo no te puedo perdonar, porque en primer lugar nunca llegue a enojarme contigo, si me hubiera enojado te podría perdonar, guarda la experiencia y aprende profundamente de estos hechos y del agardecimiento.

Sé agradecido con todos,  AGRADECE, AGRADECE, AGRADECE con aquellos que te han ayudado, con aquellos que te han puesto obstáculos, ellos son verdaderos maestros, todo lo que te disgusta refleja, tu EGO... Todo lo que han sido indiferente contigo. Sé agradecido con todos, porque todos juntos están creando el contexto en el que nacen los budas, en el que tu puedes convertirte en Buda.

El mundo esta contribuyendo a crear la situación para que tu te transformes, tus amigos, tus enemigos, la buena y la mala gente, las circunstancias desfavorables o favorables ... Todo este Tao (camino o enseñanza) esta creando el contexto en el que puedes iluminarte y convertirte en BUDA. Sé agradecido con todo.

 ____________________________________________________
 
Nota

Esta anécdota es de las que más me agrada, pues la enseñanza que encierra es maravillosa, muestra de la compasión y de la tranquilidad de la mente, opino que es tan valiosa que quise compartirla con todos ustedes y como un profundo anhelo quiero decirles: GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

Gracias por leerme, por ser compañeros y por ser parte del contexto...


No tengo la referencia o bibliografia, espero conseguirla. RC.


Credito de imagenes

Foto 1. Extraído de: https://netfiles.uiuc.edu/ro/www/BuddhismStudyGroup/gallery/buddha-ananda-kashyapa.gif
This image shows the Buddha with two of his most devoted followers, Ananda and Kashyapa. Ananda was the Buddha's personal attendant and closest confidant. Kashyapa was a monk of great wisdom who, following the Buddha's death, presided at the first Buddhist Council. Kashyapa is also recognized by the Zen sect as the first Patriarch of Zen.


Foto 2. Extraído de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cc/Ananda_at_First_Council.jpg/225px-Ananda_at_First_Council.jpg
Ananda recitando el Sutra pitaka en el Primer Concilio Budista.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Lo que me da ha ver esta historia es la capacidad de la mente sobre el cuerpo y sobre los sentimientos muy buena anecdota

Guerrera Smeita dijo...

Quiro compartir un comentario, uno de mis favoritos:

Quien te lastima te hace FUERTE
Quien te critica te hace IMPORTANTE
Quien te envidia te hace VALIOSO
y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor... tienen que soportar que te suceda lo MEJOR.

Un abrazo

Harry Marcus Hilgers dijo...

Las mejores enseñanzas se transmiten mediante anécdotas, parábolas y relatos, ya que se fijan mejor en la memoria por las imágenes que suscitan en la mente de los oyentes y lectores.